21 December, 2014

Latest News

UNIDAD 1. NOCIONES GENERALES

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE:


  1. De acuerdo con el concepto de dinero, indique cuales son: Las funciones principales; Los sustitutos del dinero.
  2. Realice una comparación entre los diferentes títulos de crédito, resaltando su semejanza y si diferencias principales
  3. Determine las formas de transmisión de los títulos de crédito.
  4. Proporcione las obligaciones del aval y compárela con las obligaciones del o los endosantes.
  5. Establezca las diferencias de los elementos personales en los títulos de crédito.
  6. Elabore y complete una letra de cambio, un pagaré y un cheque.
  7. Exponga su punto de vista sobre la existencia de los títulos de crédito analizados.


ACTIVIDAD INTEGRADORA.

Se sugiere la creación de un archivo electrónico con el nombre de fólder o carpeta de actividades y guardar respaldo y envía otra a tu coordinador por medio del correo electrónico y/o entregarlo personalmente en la sesión correspondiente.

Realice la siguiente actividad:
  1. Adquiera o elabore un “esqueleto” o “Machote”, de: una letra de cambio, un pagaré y un cheque, y coloque o rellene los espacios necesarios para completar cada uno de los documentos mencionados.
  2. Redacte las dudas en forma clara y sencilla y expóngalas en la siguiente sesión.
1. ¿Por qué la letra de cambio está en desuso?
2. ¿Qué es la acción mercantil?
3. ¿Qué es la obligación mercantil?
4. ¿Por qué los títulos de crédito que son regulados por leyes federales se tramitarán en juzgados del fuero común?.

Enviar las respuestas por SUVIN al profesor.
1. ¿Cuál es el interés legal en los actos de comercio?
2. ¿Por qué no es posible la unificación del derecho civil con el derecho mercantil?. Dar sugerencias.
3. ¿Qué entendemos por Globalización Mercantil?
Tarea 1: Investigar 3 principios más del Amparo y en qué consisten. Mencionar si son aplicables y si se subsumen a los ya dados.

NOTA: SE ENTREGA PREFERENTEMENTE IMPRESO, EN SU DEFECTO, POR EL SUVIN

Los Principios del Amparo

El amparo tiene principios ineludibles:
1. Instancia de Parte Agraviada.
2. Agravio Personal Directo.
3. Relatividad de la Sentencia de Amparo.
4. Estricto Derecho.
5. Suplencia de la Queja.
6. Definitividad.

1. Instancia de Parte Agraviada.
Solamente la parte afectada por el acto de autoridad puede tramitar el juicio de amparo, en ese momento tendrá calidad de Quejoso.
Agraviado: Tiene afectación a su esfera jurídica.
Quejoso: Cuando el agraviado tramita el Juicio de Amparo.

2. Agravio Personal Directo.
Si un individuo resiente afectación de manera indirecta-no procede el Juicio de Amparo.
Solamente procede el juicio de amparo cuando se hace a través del mismo individuo, interpósita persona y/o representante legal.

3. Relatividad de la Sentencia de Amparo.
También conocida como la fórmula Otero (Ver Mariano Otero)
La sentencia de amparo, solamente protege al que la tramitó, excepto en amparos colectivos.

4. Estricto Derecho.
Significa que esté apegado estrictamente a la norma "Dame los hechos y te doy el derecho". Consiste en que el abogado realiza la narrativa y la justificación de su proceder (motivación y fundamentos). Y si no concuerda el texto del hacer y proceder, el juez no podrá hacer nada.

5. Suplencia de la Queja.
Consiste en que el juez de distrito (familiar, penal, agrario, laboral) va a suplir la deficiencia de la queja. Si en la narrativa está la aceptación del hecho se dará y otorgará el derecho. Esto es oficioso.

6. Definitividad.
Consiste en que para que proceda el Juicio de Amparo, deben agotarse todos los medios que la ley ordinaria establece.
Por lo tanto, el Juicio de Amparo es un medio extraordinario.
La excepción a este principio:
1. Es cuando se configura una causa en el artículo 22 constitucional;
2. En extraños al juicio de amparo.
3. Cuando los actos no son motivados y sin fundamento.
4. En juicios de amparo contra leyes.
5. Cuando en la suspensión, la ley ordinaria establezca más requisitos que en la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales. (Ley de Amparo).

Fuente: Elaboración propia a partir de apuntes en clase.
BUENAS NOCHES COMPAÑEROS, LA TAREA DE ESTA SEMANA ( 31 AGO-5SEP )ES:
CON APOYO EN LA SENTENCIA QUE DEBIMOS CONSEGUIR LA SEMANA PASADA HABREMOS DE ANALIZARLA Y REALIZAR LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:

1.- ¿Cuál es el problema que se planteo para resolver?
2.- ¿Cuál fue la norma jurídica que se aplicó para resolver ese problema?
3.- ¿Cuáles son las obligaciones, los derechos y/o las atribuciones?

SACAR UNA COPIA DE LA SENTENCIA Y ENTREGAR A LA LICENCIADA EL PROXIMO SABADO, JUNTO CON LA TAREA.

ATENTAMENTE.
MARTHA ANGELICA PADILLA QUESADA.
CONTRATOS UNIDAD 1 Y DOS

COMPAÑEROS BUENAS NOCHES, EL LIC. DANIEL ME ENVIO LAS DOS PRIMERAS UNIDADES QUE ADJUNTO AL PRESENTE, LA PRIMERA ES CORRESPONDIENTE A LA CLASE PASADA, Y LA SEGUNDA ES PARA LA CLASE DEL 6(seis)DE SEPTIEMBRE, CON EL PROPOSITO DE QUE SEA LEIDA.

ATENTAMENTE.
MARTHA ANGELICA PADILLA QUESADA.

DESCARGAR | UNIDAD I
DESCARGAR | UNIDAD II